Una experiencia en la naturaleza, pero también cultural es esta creación de Tereza Kolontai. La reserva de Tauã es asombrosa por su biodiversidad y despierta intereses científicos, culturales, conservacionistas, artísticos y hasta espirituales.
Unas 300 especies de mariposas y 60 tipos de aves habitan esta área protegida. También está poblada por especies autóctonas como los cachorros-do-mato, macacos-prego, cotias, tatus, entre otros.
El gran atractivo de la flora son las Bromelias. El 40% de las 1.300 especies de bromelias existentes en Brasil se encuentran en la Reserva de Tauã.
Además de ser un paraíso viviente la reserva es interesante por su playa fósil, cuya antigüedad se remonta a los años 4.500 y 7.500 a.C.; por la Casa da Reza, que reconstruye una cabaña indígena; la Casa de Farinha, tomada de una hacienda del siglo XIX, y la Casa del Arte, hogar de la colección de Tereza y donde se exponen también obras de artistas plásticos de la región.
La reserva está abierta de 8 a 18 hs, y los paseos deben hacerse con guía y reserva previa.
Reserva das Emerências
La Reserva das Emerencias conjuga la Mata Atlántica con elementos propios de otros ecosistemas del Brasil, lo que la convierte en un ambiente muy singular, que llama la atención de los científicos de todo el mundo.
El IEBMA – Instituto Ecológico Búzios Mata Atlântica – es un organismo creado para preservar el medio ambiente de la zona. Organiza caminatas en la Reserva, a través de senderos rodeados por exuberante vegetación, plantas exóticas y varias especies de bromelias. Las excursiones salen desde Praia das Caravelas.